El reciclaje se ha convertido en una parte necesaria de nuestras vidas cotidianas, así que, ¿por qué no convertirla en una actividad cotidiana en nuestro colegio? ¡Incluso pueden aprender sobre la importancia de cuidar del medioambiente a través de un espectáculo pensado para su edad!
ACTIVIDADES SOBRE EL RECICLAJE PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DEL COLEGIO (3-7 años)
Para los más pequeños se pueden organizar juegos como el bingo. Así pueden ir aprendiendo sobre cada material reciclable o no reciclable, sobre los puntos de reciclaje y demás información importante a través de los cartones de bingo; también podemos crear entre todos un mapa de reciclaje para apuntar los logros que vamos consiguiendo tanto en clase como en sus casas.
Además, podemos dejar que aprendan sobre los procesos del reciclaje mientras trabajan sus capacidades plásticas gracias a la creación de pósteres, diagramas y demás panfletos informativos para colgar por todo el colegio. Por supuesto, ¡la gracia sería hacerlo con materiales reciclados como comentamos en este otro artículo!
Por último, algunas plantas de reciclaje ofrecen talleres, visitas guiadas, shows en directo en clase y demás actividades para colegios. Ponte en contacto con el ayuntamiento de tu zona para más información. También existen otros tipos de programas interactivos que además del reciclaje, incorporan el aprendizaje de otras habilidades como el inglés, la creatividad o el desarrollo personal ¡Dale a tus alumnos una sorpresa!
ACTIVIDADES SOBRE EL RECICLAJE PARA LOS MÁS MAYORES DEL COLEGIO (8-12 años)
Si quieres crear un programa de reciclaje con tu alumnado, pero no sabes cómo motivarles ¿por qué no celebrar un concurso? También estimularás sus capacidades de creatividad e innovación. Puedes dividir tu clase en grupos, puedes retar a otras clases o incluso puedes crear una batalla de reciclaje entre alumnado y profesorado. A ver quién recicla más en una semana o en un mes. ¡Menudo espectáculo! Incluso puedes participar de los concursos de reciclaje en las escuelas a nivel estatal.
Desarrolla las habilidades de investigación y pensamiento crítico del alumnado más mayor de la escuela proponiendo un trabajo de investigación sobre el reciclaje de objetos menos comunes. ¿Suena demasiado aburrido? Pues añádele un toque generacional que les atraiga: que graben un video para tiktok con cada objeto raro que se encuentren y la respuesta a cómo reciclarlo. ¿Quieres aumentar el reto? Que creen los vídeos, los textos y los hashtags en inglés.
Además de las actividades, programas o espectáculos que se puedan organizar por parte del colegio, siempre es interesante dejar que sea el propio alumnado el que organice un mercadillo o un intercambio en la escuela. Además de mejorar sus competencias de trabajo en equipo y aprender cómo se organizan eventos, se convertirá en un espacio donde debatir sobre el reciclaje, el consumismo y demás temas relacionados.
7 IDEAS PARA RECICLAR EN EL COLEGIO
Aunque en nuestro artículo sobre el material escolar puedes encontrar muchas más ideas, aquí te dejamos algunas actividades de reciclaje y reutilización de material que puedes realizar con alumnado de cualquier edad. ¡Para luego mostrar lo mejor de cada clase en un show permanente a la entrada del colegio!
- Tubos y cajas de cartón = organizador de bolis y papeles
- Rollos de cartón = soporte para el móvil
- Pinturas rotas = pinturas con forma de corazón
- Botellas de plástico = estuche para las tizas de clase
- Tozos de cartulinas = marcapáginas resistentes
- Papel mal impreso = calendario de mesa (sencillo)
- Restos del taller de tecnología = calendario de mesa