La lectura es un gusto adquirido para muchos, es por ello es que desde edad temprana es necesario fomentar en los niños el amor por los libros y por las grandes historias que pueden conseguir página tras página. Estas son cuatro consejos útiles para que los maestros de todas las especialidades logren guiar a los estudiantes en el hábito de la lectura. No se trata de leer solo por obligación sino de encontrar algo que los motive y los anime.
Entendiendo que hay textos de todo tipo desde información, instrucciones, hasta libros para conectarse con otros, etc. El objetivo es hacer que los alumnos se interesen en leer un poco más de lo que han estado leyendo últimamente.
El club de la lectura en el colegio
Armar pequeños grupos, asignarles leer en conjunto un cuento corto, entretenido e interesante. Cada uno tendrá su oportunidad para exponer lo que entendió y cuál es la moraleja de la historia. Muchos estudiantes (especialmente los niños) necesitan interactuar entre sí en todo lo relacionado a los textos para no aburrirse. Por tal motivo, participar en un círculo de lectura puede mejorar enormemente su comprensión y la hace mucho más agradable.
Un pequeño espectáculo infantil
Un hermoso evento donde los padres y maestros pueden liderar en la organización. Los niños leerán un libro y seleccionarán a sus personajes favoritos, aprenderán algunas líneas para presentar un show ante sus compañeros de clase.
Esta es una manera muy dinámica de incentivar la lectura, pero más allá de eso de meterse en la piel de los personajes.
Una visita a la biblioteca
La primera visita a la biblioteca siempre es memorable para todo estudiante, es por este motivo que acudir con el grupo del colegio a la biblioteca local más grande puede ser una gran experiencia para motivarles a leer. Esta es otra forma de hacer que la lectura sea social y emocionante. Visite su biblioteca local, una biblioteca universitaria o una librería. No se trata de sacar libros o comprar libros, se trata de estar rodeado de miles de libros, llenos de cientos de historias, de tocar sus hermosas páginas, ver el mundo de las posibilidades impreso, deslumbrar a los más chicos, por lo que hay que conocer y explorar.
Estrategias y comprensión lectora para niños
Hay adultos que aunque saben leer, muchas veces no comprenden los leído, este es un problema que debe ser resuelto en la infancia, lo cual se logra estableciendo estrategias al momento de enseñar a leer, usando las pausas y preguntándose tras cada línea que ha entendido de ello. Es una responsabilidad de los maestros de los colegios suministras herramientas para alcanzar una buena lectura. Los géneros de texto son diferentes en cada área de contenido, Los niños no disfrutarán de la lectura si no pueden leer correctamente; a nadie le encanta hacer algo que es realmente difícil.
Los alumnos pueden también aprender más sobre lectura y libros en el colegio a través del espectáculo educativo de Magic of Books.