Recycling

Cómo reciclar y reusar materiales en el colegio

Actualmente, hay mucha más conciencia sobre el impacto ambiental que trae como consecuencia el desperdicio y mal uso de materiales, por eso son cada vez más los maestros comprometidos con el medioambiente e imparten a los estudiantes la importancia del reciclaje

Hoy en día es posible ser multiplicadores de este estilo de vida más verde y eco-friendly, sin embargo, es preciso generar un cambio en los hábitos de los más pequeños, la manera más sencilla de hacerlo es incentivando el reciclaje y reutilización de materiales en el colegio. A continuación de damos algunos consejos e ideas creativas para enseñar a los alumnos a reciclar y evitar el desperdicio de los materiales escolares.

Aprendiendo a reusar el plástico y las latas

Los envases plásticos y aluminio están en todos lados, en las bebidas, los alimentos, también los condimentos, entonces, antes de desecharlos es una excelente idea darles una segunda oportunidad. Una manera sencilla es usarlos en el salón de clases, los cuales pueden funcionar como un bote para la pintura o un porta crayones.

De esta manera los niños tendrán un contenedor resistente para guardar materiales en el colegio. Las tapas también son materiales muy útiles a los cuales podemos darle un buen uso, como un posavasos o incluso un frisbee para la hora de descanso.

Revistas, cartón y papeles para pequeñas obras de arte

No es necesario tirarlos, es posible reutilizarlos, ya que pueden practicarse algunos ejercicios de caligrafía o matemáticos, en cualquiera de las caras donde aún haya espacio.

Otra idea súper práctica es hacer que los chicos despierten su imaginación con el uso de todos esos papeles destinados a acabar en el contenedor de basura. Desde revistas, cartones o incluso esos viejos documentos pueden ser útiles para realizar divertidas obras de arte.

Puedes pegar los cartones, carteles, calendarios y papeles reciclados en general en el aula de clase y que cada uno haga un dibujo, así podrán decorar mientras se divierten reutilizando estos materiales en el colegio.

Los rollos del papel de cocina o papel de baño también pueden ser una gran opción para alentar al reciclaje, los niños pueden hacer un espectáculo con graciosos personajes dibujados en cartón. Solo será necesario decorarlos, pintar rostros divertidos y tendrán una excelente oportunidad de aprendizaje y diversión.

El día de usar solo materiales reciclados

A los estudiantes siempre les gusta las actividades novedosas e interesantes, que mejor que tener un día especial para llevar materiales reciclados. Dedica un día de la semana para que los alumnos lleven al colegio materiales de plástico, aluminio, papel, cartón y todo lo que crean que puede ser reusado, para realizar un proyecto educativo y creativo.

Recuerda que todo lo que utilizamos a diario tiene la oportunidad de ser reciclado o reutilizado, darle una segunda oportunidad es aportar un granito de arena a la situación medioambiental, los niños deben aprender la importancia de esta premisa. Crear conciencia debe ser parte de su educación y hacerlo de una manera divertida hará que estos buenos hábitos formen parte de su día a día aun cuando estén fuera del colegio.

Los estudiantes pueden aprender más sobre el reciclaje y la reutilización de materiales en el colegio a través del espectáculo educativo de Reciclaje:

Related Posts