Cultures

Cómo crear conciencia sobre la diversidad cultural en el colegio

Un colegio multicultural es un gran beneficio para los estudiantes porque promueve el pensamiento crítico, ayuda a prevenir prejuicios. Añadir al programa de estudios este tema es estrictamente necesario en la actualidad. Es vital que se reconozca la diversidad de su población estudiantil y para esto es necesario promover la conciencia cultural. El papel de los maestros es fundamental, dado que son quienes deben mostrarse interesados ​​en fomentar una conciencia cultural las aulas y velar por responder a las necesidades culturales, emocionales e intelectuales de sus estudiantes. Con este fin, existen varias estrategias que puede utilizar para construir relaciones de confianza entre el alumnado. Estas son solo algunas actividades recomendadas para incorporar la conciencia cultural en el colegio.

Reconocer y apreciar la diversidad

Anime a sus estudiantes a investigar y compartir información sobre su origen étnico como un medio para fomentar una relación de confianza con sus compañeros de clase. Una manera fundamental para hacerlo es analizar y celebrar las diferencias en tradiciones, creencias y comportamientos sociales. Esta actividad ayuda a los estudiantes a reconocer sus creencias y tradiciones y evidenciar que cada una constituye una cultura, lo que es un avance necesario en el desarrollo de un aula verdaderamente receptiva culturalmente

La diversidad musical

Una actividad interesante para incorporar en el colegio es elegir una hora durante el día en la cual los estudiantes realicen tareas básicas y toquen música de una cultura específica. Interactúe con los estudiantes preguntándoles cómo les suena la música, qué les recuerda y qué creen que significan las letras dentro del contexto de cuándo y dónde se crearon. Asegúrese de elegir canciones que tengan contenido apropiado para su edad.

Gastronomía multicultural

Otra gran actividad para ayudar a fortalecer la conciencia cultural en el colegio es realizar recetas diversas donde se involucren diversas culturas. Al final del año, podría pedirles a los estudiantes que preparen un plato de una de las culturas que estudió. Finalmente compartirán la comida con el resto de la clase.

Para hacerlo simple, elija platos básicos de cada cultura y proporcione a los estudiantes recetas a seguir. Pida a los estudiantes que presenten algunos datos sobre la cultura cuando traigan sus platos, luego pida al resto de la clase que haga preguntas y hable sobre los sabores diversos que prueban en la comida.

Antes de comenzar cualquier actividad alimentaria, pida permiso a las familias y pregunte sobre las alergias alimentarias de los estudiantes y las restricciones religiosas u otras restricciones alimentarias.

Representaciones artísticas de la identidad de cada niño

Ya sea a través de una historia, una obra de arte o una tarea, es importante que los estudiantes se sientan orgullosos de sus logros. Al compartir, los alumnos obtienen la oportunidad de ver que todos tienen diferentes interpretaciones del mundo que los rodea. Permita que los espectadores, oyentes, etc. hagan comentarios positivos y compartan opiniones sobre la presentación que más les gusto y por qué.

Los consejos para aumentar la conciencia sobre la cultura y la diversidad están destinados a ayudar a cualquiera que esté luchando contra los prejuicios. El objetivo es crear conciencia para que los niños, los estudiantes y cualquier otra persona pueda aceptar más a los demás y las formas que son un poco diferentes. 

 

Los alumnos pueden aprender más sobre Cultural y diversidad en el colegio a través del espectáculo educativo de World Cultures