Los niños adquieren una comprensión más profunda sobre los temas estudiados en el colegio cuando se realizan a través de actividades divertidas y prácticas. Al mismo tiempo, es posible que desarrollen el respeto por las precauciones de seguridad, luego de verlas en clases. Una ventaja importante en un enfoque de seguridad es que los niños tienen que escuchar, comunicarse y cooperar, ¡todas habilidades esenciales de interacción social!
Lo mejor de todo es que estas actividades son sencillamente divertidas porque invitan a los estudiantes a pensar críticamente y jugar creativamente.
La bolsa de la seguridad
Una buena forma de hacer que los alumnos se interesen y hablen sobre la seguridad es llenar una bolsa con accesorios relacionados al tema, tales como una señal de stop de juguete, un teléfono de juguete, protector solar y una bolsa de basura. Para llevar a cabo el juego deben sacar los objetos de uno a la vez para discutirlo. EL docente puede preguntar, “¿Por qué necesitamos esto?” “¿Cómo nos ayuda?” “¿Qué podemos hacer con este objeto para mantenernos a salvo?”.
Los niños pueden decir que usan el protector solar para protegerse la piel del sol, la señal de alto para evitar que los autos chocan entre sí, el teléfono para llamar al 911 para pedir ayuda y la bolsa de basura para recoger la basura. Utilice esta actividad para que los niños hablen sobre la seguridad. Luego, durante todo el año, use un accesorio para presentar una de las siguientes actividades de seguridad.
Ayuda a los niños a identificar situaciones de riesgo
A medida que los niños participan en las actividades de seguridad, aprenden cómo identificar situaciones potencialmente peligrosas. Aprenden a pensar en los problemas y a crear soluciones. A medida que actúan físicamente el papel de un ayudante de seguridad o trabajan a través de un procedimiento de seguridad (como detenerse, caer y rodar), aprenden a usar sus cuerpos y mentes en emergencias. Por supuesto, el solo hecho de hablar sobre seguridad también ayuda a los niños a lidiar con los miedos y las emociones relacionados con este importante tema.
Al presentar e involucrar a los niños en las actividades de seguridad, asegúrese de darles suficiente tiempo para que compartan sus pensamientos y sentimientos sobre todas las ideas que inspiran las actividades. ¡Disminuya la velocidad, escuche con atención y observe cómo florece el aprendizaje!
Actividades de seguridad
Algunas de las actividades dinámicas que pueden aplicarse en el colegio son completamente instructivas y permiten adquirir conocimientos mediante la práctica, algunas de estas son:
- Dejar caer y rodar: les enseña a protegerse los ojos, muy útil durante casos de incendio, así como permanecer agachados y avanzar.
- Súbete al tren de la seguridad: puede tomar el tren para dar una vuelta en las cercanías del colegio. Durante el paseo puede preguntar a los estudiantes “¿Dónde está …?” Para pedir que encuentren dispositivos de seguridad y personas en el área.
- Amigos del bombero: crear escenas de una simulación de incendio en el área de bloques que pueden apagar. Los niños pueden construir edificios y luego rellenarlos con celofán rojo arrugado o papel de seda para crear un fuego. Para presentar luego en un espectáculo ante los compañeros del colegio.
- Llamado de emergencia: ara enseñar a los niños importantes habilidades telefónicas que necesitarán en una emergencia real. Incluso se puede enseñar a pedir ayuda en inglés.
Los alumnos también pueden aprender más sobre seguridad y peligros en el colegio a través del espectáculo educativo de Safety.